Campesinos luchan por preservar tradición de sembrar calabaza en Temamatla

|
22 octubre, 2016

temamatla-calabazas

TEMAMATLA, Méx.- 21 DE OCTUBRE DE 2016.- Habitantes de este municipio  luchan para no perder la tradición de la siembra de calabaza y volver a repuntar como el primer municipio a nivel nacional productor del fruto como en años anteriores.

Pocos campesinos e impulsores de la calabaza, se aferran a lo que en tiempos pasados fue el principal ingreso económico para la localidad,  lo que les ganó el apodo como el pueblo de los calabazos, por la gran producción a nivel nacional que tuvieron.

Habitantes que  continúan luchando para no perder la tradición de la siembra del fruto que en esta temporada predomina en las ofrendas a los fieles difuntos, no quitan el dedo del renglón e insisten en continuar con las enseñanzas a las nuevas generaciones de su cultivo.

Sin embargo,los jóvenes se resisten a continuar apostándole al campo, por las grandes desventajas que hay para los trabajadores de la tierra, por el escaso pago por sus cosechas.

“En años pasados fuimos los principales productores de la calabaza, tanto por la calidad como por el gran peso y tamaño que tenían, ya que se llegó a cosechar calabazas hasta de 40 kilos, con tamaños verdaderamente grandes, que debido a ello nos ganamos el mote del pueblo de los calabazos”, señalo Don Pedro Montero Ramos, señor de edad que lucha para no perder la tradición de la siembra.

Print Friendly

Comments

NEO