COLUMNA LABERINTO #389

|
26 mayo, 2014

lab389

POR CUESTIONES DE estrategia, primordialmente para evitar desgastes innecesarios, el matrimonio Guerrero-Topete no hará ningún pronunciamiento público para dar a conocer sus intenciones de buscar, Ivette la candidatura a la presidencia municipal de Amecameca o Juan Manuel, por tercera ocasión seguida, la diputación local.

PERO ELLO NO QUIERE decir que descuiden el terreno, ni su futuro, que tampoco están dejándolo a la suerte, porque la licenciada Topete García lleva varias semanas operando, acercándose a vecinos que tienen alguna representatividad en su calle, barrio o delegación, con quienes ya buscó acercamiento para hacerle generosos ofrecimientos y propuestas.

SU CÓNYUGE, nunca lo ha dejado de hacer, tanto en Amecameca como en el distrito XXVlll, prueba de ello es el control que tiene en cuatro de los siete comités municipales de su partido.

OTRO MOTIVO QUE particularmente Juan Manuel Guerrero Gutiérrez tiene para no adelantarse, es porque va a esperar a que el Revolucionario Institucional, que siempre es el primero en hacerlo, dé a conocer  sus candidatos a ambos cargos para que finalmente tome la decisión, de ser él o su esposa, candidatos, pero por supuesto, no los dos.

EN EL MUNICIPIO DE Amecameca no veo ningún otro militante que reúna elementos de peso para la alcaldía.

HABRÁ QUIEN ME diga que Miguel Ángel Salomón Cortés podría ser, pero está muy metido en sus negocios, y que yo sepa, no tiene interés en volver a serlo nuevamente, además de que se alejó mucho del partido después de perder la elección municipal en el 2012, aun cuando meses más tarde hizo un tibio intento por buscar la presidencia del comité, que tampoco concretó.

IGUALMENTE, NO CREO que lo intente Emanuel Amaro Álvarez, porque sé que le está yendo muy bien en sus negocios, aunque sí creo que buscará negociar alguna posición para imponer como regidor a alguien de sus simpatías, como posiblemente puede ser su pareja sentimental.

LOS DEMÁS militantes son chiquillada, con el respeto que me merecen, incluyendo por supuesto a Carlos Sánchez Vázquez, que correligionarios suyos me afirman, quiere ser candidato a la alcaldía, para sumarse a varios intentos infructuosos realizados por otros miembros de su familia, como sus hermanos Humberto y Guillermo.

LA FAMILIA SANCHEZ Vázquez tiene una forma muy rústica de hacer política, usando las mismas estrategias que en su momento utilizó, hace más de 25 años, Humberto, que a lo más que logró con toda clase de presiones, fue la sindicatura, cargo del que fue removido, ya para concluir el trienio, al involucrarse en un problema legal.

GUILLERMO, actual octavo regidor en Amecameca tambien quiso ser candidato y no lo logró y no dudo que Carlos, el menos preparado intelectualmente de la familia, suceda lo mismo.

LOS DOS ÚLTIMOS cuentan con el apoyo de su hermana Laura, que fue regidora con Carlos Mondragón López, que cada que alguno de sus consanguíneos, principalmente Guillermo busca algún cargo, les regala  programas del CIDEM, donde lleva varios años trabajando.

SI COMO ME ASEGURAN la candidatura a la presidencia de Amecameca es el objetivo de Carlos, Guillermo lo está ayudando muy poco, y si tal cosa sucede, lo cual lo veo muy, pero muy improbable, entre otras muchas cosas que le reclamarán en campaña, será que no ha hecho absolutamente nada relevante en ese cargo.

EL AÑO CUATRO meses que lleva como regidor han pasado sin pena ni gloria.

Y PARA LA DIPUTACIÓN local por el PRD, tampoco veo a un “gallo” que tenga la trayectoria, dinero y liderazgo en su partido, como Juan Manuel Guerrero, lo cual no quiere decir que no existan aspirantes, como son los casos de Pedro Elizalde Álvarez, regidor en el trienio perredista 2006-2009 y Lidia Hernández Flores,  regidora en el actual ayuntamiento de Tlalmanalco, ambos oriundos de ese municipio.

MUY FLACA LA CABALLADA, diría el desaparecido exgobernador y cacique de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer….

COMO LO ADELANTÉ, hace dos ediciones, ya arreciaron los golpes entre los primos hermanos Alberto Álvarez Reyes y Raúl Sánchez Reyes, que por partidos diferentes, están trabajando para ser candidatos a la presidencia municipal de Tlalmanalco.

ESTE COLUMNISTA tiene información de que es el primero, que olvidando lazos sanguíneos le está dando hasta con el molcajete a Raúl, evidentemente porque lo considera un peligro en sus aspiraciones, lo que creo, es una estrategia muy equivocada de su parte, porque el verdadero enemigo lo tiene en su propio partido, el PRI.

DURANTE LOS meses que el exalcalde Raúl Sánchez estuvo detenido en la cárcel porque fue involucrado con la banda de secuestradores de “Los Aboytes”, varios miembros de su familia, incluido el propio Alberto, se solidarizaron con él, apoyándole, incluso de manera económica, pero apenas salió e hizo público su interés de ser nuevamente presidente de Tlamanalco y arrecieron los golpes en su contra.

EMPEZANDO POR SU PROPIA familia.

LAMENTABLE…

CINTYA AIDE MARTÍNEZ PÉREZ, una de las dos mujeres que formaban parte de una banda de secuestradores que operaba en esta región oriente, trabajó hasta enero del presente año como secretaria en la dirección de servicios públicos en el municipio de Tlalmanalco, gracias al trabajo que realizó desde la campaña política.

CON UNO DE SUS cómplices, en septiembre del año pasado intentó secuestrar a un funcionario de esa administración municipal, pero afortunadamente no lo lograron.

ELLA JUNTO CON Marco Antonio Farfán Juárez, “El farfán”, José Umegido Mena, alias el “Ceceto” y Amado Austin González Rodríguez, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eran personas muy conocidas en Amecameca y Tlalmanalco y su detención causó mucho revuelo….

A PESAR QUE YA CUMPLIÓ desde hace por lo menos cuatro años su periodo como presidente de la mesa directiva del lienzo charro de Amecameca, no hay poder humano que obligue a Jaime Milla Iglesias a entregar el cargo, a dar cuentas de lo que ha hecho con el dinero que ha ingresado, principalmente por la renta de caballerizas y por el estacionamiento y con ello, a soltar el inmueble, que le está dejando beneficios económicos.

NO CREO QUE sea mucho lo que obtiene, pero el caso es que se resiste contra y viento y marea a dejarlo.

VARIOS MIEMBROS o socios lo han emplazado a entregar el cargo y aunque les dice que sí y los cita, siempre termina vacilándolos y deja de venir a Amecameca por largos meses para evitar dar la cara.

EN TAL sentido, tiene en contra a la mayoría de los charros de este municipio, que buscan no sólo reactivar este noble deporte, sino mejorar las instalaciones, pero no pueden, o no quieren.

LO ÚNICO QUE SÍ es cierto, es que el asunto del lienzo se está volviendo un círculo vicioso, pues muchos quien resolverlo, pero en los hechos, poco hacen, por lo menos para atreverse a remover a Jaime.

LO ANTERIOR, PESE A QUE no hay un acta constitutiva que lo legitime en la presidencia, pero el asunto es que pasan los años y él sigue al frente, más por sus “pistolas” que por verdaderos deseos de hacer algo importante por la charrería y por el lienzo.

Y VUELVO  insistir, qué lamentable resulta ello, cuando nunca como ahora hay tan buenos charros en Amecameca, la mayoría hijos o nietos de quienes hace más de 50 años sentaron los cimientos, como fueron miembros de la propia familia Milla, o los Negrete, Velarde, Meneses, Ramos, Villagrán y otros más que francamente escapan a mi memoria, que mucho hicieron por este apasionante  deporte.

MUY LAMENTABLE….

PATRICIA SANCHEZ NAVA, expresidenta del comité municipal del PRI y exfuncionaria en la actual administración, es otra priista, de muy respetable trayectoria partidista, que pretende emular a su padre, para convertirse en presidenta municipal de Amecameca, como lo fue el arquitecto Mauro Sánchez de la Rosa….

DEL MIÉRCOLES SIETE al viernes nueve de mayo, el alcalde de Tlalmanalco, Rubén Reyes Cardoso estuvo en Cancún para participar en el tianguis turístico, evento de carácter nacional, al que viajó acompañado del director de desarrollo económico, Moisés Gaona Sánchez.

EL VIAJE DEL EDIL causó la molestia de varios regidores, no porque no los haya invitado, lo cual, de haberlo hecho, no creo que se hubiesen molestado, sino porque se llevó a su amigo Gaona Sánchez.

EL PRESIDENTE municipal viajó en avión.

UN DÍA ANTES, dos rescatistas de protección civil asistieron a un curso de capacitación realizado en Acapulco, Guerrero, pero se fueron sin viáticos, viajando con sus propios recursos.

QUIÉN SERÍA el influyente personaje del PRI estatal, que le recomendó a Rubén Reyes Cardoso quitar el espectacular que tiene colocado en la entrada a la delegación de San Antonio??

EL LUNES CINCO de mayo, recibí una carta de Crescencio Víctor Ortega, exregidor en el trienio 2000-2003, que me acusa de tener secuestrado el quehacer informativo en la región, molesto porque le dije que era un costal de mañanas, lo cual sigo sosteniendo y porque puse en duda que verdaderamente tenga un capital político.

EN SU CARTA ME DICE que su dignidad es mucho más grande que la mía, lo que dista mucho de la realidad, por los métodos tan indignos que emplea para conseguir chamba y cobrar, sin desquitarlo, como lo ha hecho desde que fue regidor.

TENGO ELEMENTOS para asegurar que, cuando fue regidor con Federico del Valle Miranda, no votaba ninguna propuesta si antes no negociaba y obtenía algún beneficio personal, principalmente económico.

CRESENCIO le  encontró gusto vivir del erario público.

ÉL MISMO DIJO hace poco que su hijo le consiguió una “aviaduría” en un municipio de la región oriente.

COMO PANISTA fue desconocido de sus derechos, por dos motivos: apoyar a otros partidos y no pagar sus cuotas como militante.

ES LA ÚLTIMA vez que hago un comentario de tan corto individuo. Francamente es mucho gasto de tinta por alguien que no ha hecho absolutamente nada, ni político ni social.

EL JUEVES, VIERNES y sábado uno, dos y tres de mayo, en las delegaciones de San juan Tehuixtitlán y Las Delicias, pertenecientes al municipio de Atlautla se registró más de 15 llamadas de extorsión a teléfonos domiciliarios de vecinos. En todos los casos, los delincuentes se identificaron como miembros de la familia michoacana, pero en ninguno de ellos, quienes las recibieron, acudieron a denunciarlas.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO