Desde hace 30 años don Ramón realiza hermosas pinturas en miniatura en Ayapango

|
10 mayo, 2017

 

AYAPANGO, Méx.- 10 DE MAYO DE 2017.- En manos de Juan Pablo II han estado obras de José Ramón Hernández Ramos, quien desde hace más de 30 años realiza pintura en miniatura en maíz y palillos, originario del municipio de Ayapango.

Empezando como una iniciativa cuando el gobierno municipal de Ayapango de hace 30 años realizaba una Feria del Maíz, José Ramón, quien pintaba en marcos los paisajes de los que se enamoró cuando llego a vivir a esta comunidad, decidió pintar en un grano de maíz de la región.

Empezando de manera empírica sus trabajos, estos fueron alcanzando un reconocimiento por la calidad con la que se producían, por lo que autoridades decidieron apoyarlo para que su producto fuera hecho de mejor calidad.

Por la calidad de trabajo y la complejidad de sus pinturas en miniatura, José Ramón inició la exportación de sus productos a Europa, sintiéndose afortunado de que su trabajo ande por todo el mundo.

Lo que todo inició como un pequeño taller y unas pequeñas obras, hoy en la actualidad es vendido sin que el salga a buscar, al contrario los clientes llegan a su domicilio ubicado en el barrio de La Soledad  a que le realicen trabajos por encargo.

Por su buen trabajo, José Ramón fue escogido para dar talleres de talla en madera a la cual también se dedica por parte de la Secretaria del Trabajo en la zona oriente, por lo que sus obras son reconocidas a nivel regional.

“Gracias a Dios la pintura en miniatura me ha dado de comer y para mantener a mi familia”, comentó José.

El artesano dijo sentirse orgulloso de que una de sus clientas al acudir a Roma pudo entregarle en sus manos a Juan Pablo II una de las obras que José pinto en un maíz de la región y que precisamente se trataba de un rostro de Jesús.

Artistas como José Ramón abundan en la zona oriente del Estado de México lo que lo hace una cuna importante de artesanías de calidad de exportación donde lamentablemente no todos tienen la fortuna de recibir apoyo por parte de las autoridades, o incluso algunos denigran su trabajo.

Print Friendly

Comments

NEO