Don Filemón y su familia tienen 62 años vendiendo sombreros en Ozumba

|
22 octubre, 2017

OZUMBA, Méx.- 22 DE OCTUBRE DE 2017.- La familia del señor Filemón Peña Suarez, vecino de este municipio, desde hace más de 62 años se dedica a vender sombreros en los portales del palacio municipal, teniendo ya tres generaciones en el oficio.

José Peña Valencia, padre del señor Filemón, se dedicaba a vender sombreros en un mercado que se encontraba a un costado de la explanada municipal, cuando en el año de 1955, el señor José fue llamado por las autoridades para que pudiera exhibir en el recién construido Palacio Municipal de Ozumba para que esto le diera una identidad y no se viera tan solo el inmueble.

Fue desde entonces que la familia del señor Filemón empezó a vender sus sombreros en los arcos del ayuntamiento, con sus sombreros de palma y lona, siendo un paisaje natural el observar a toda la gente, no importando edad, andar con sus sombreros.

El señor Filemón refiere que varios modelos de sombreros eran realizados en talleres de Amecameca, incluso que su señor padre inició en el oficio trabajando como ayudante en uno de esos talleres que en esa época tenían muchísimo trabajo.

“En esos años existían máximo 8 modelos de sombreros de palma, lona o cartón, pero hoy existen infinidad de modelos y marcas”, señaló el señor Filemón.

Tres generaciones de su familia se han encargado de mantener el negocio, que tienen desde hace más de 62 años, los días martes y viernes, que son los días que se realiza el mercado más tradicional de la zona de los volcanes.

Por su parte, el señor Filemón hace el llamado a la población para que no deje perder la tradición del uso del sombrero, ya que no solo cambia el aspecto físico de las personas si no que es parte de la vestimenta del mexicano.

“El sombrero va a dejar de existir hasta que se acabe el campo, la agricultura, la ganadería, los charros, yo creo que me voy a morir y esto nunca acabará”, señaló don Filemón.

Print Friendly

Comments

NEO