Don Pancho y el arte de hacer sonar las campanas de Zentlalpan

|
15 mayo, 2014

campanero 2

POR: MANUEL Vázquez Estrada

SAN FRANCISCO ZENTLALPAN, Méx.- 15 DE MAYO DE 2014.- Lleva más de 35 años repicando las campanas de la iglesia de San Francisco de Asís en la delegación de San Francisco Zentlalpan.

Es don Francisco Aguilar Lucía, de 69 años de edad y mejor conocido como “Don Pancho”, quien día a día, misa con misa y cada que alguien muere hace sonar las campanas que en todo el pueblo se oyen.

 

En los años 80, cuando don Pancho era joven, se acercó a don Cenobio Segura el campanero que en ese tiempo era el encargado de hacer sonar las campanas del pueblo. Él le enseñó el oficio que casi nadie conoce y le mostró todos los secretos y formas para hacer sonar tristes o alegres las campanas.

 

Comenta don Pancho que “no solo es jalar la cuerda y ya, todo tiene su chiste”.

Dijo que hay tres formas de repicar las campanas: las misas, los duelos  cuando alguien muere y las fiestas como comuniones,  navidad y día de muerto.

 

Este oficio es un servicio a la comunidad que lo vio nacer y dice también lo verá morir ya que no percibe ningún ingreso al hacer este trabajo que desde hace mucho tiempo lo lleva realizando gracias al amor a Dios.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

Noticias relacionadas

NEO