José Dolores lleva 50 años ‘luchando’ del lado de los zacapoaxtlas

|
11 mayo, 2014

41

TLALMANALCO, Méx.-  11 DE MAYO DE 2014.- De los 100 años que lleva escenificándose la batalla de Puebla en Tlalmanalco, José Dolores Moreno ha participado en la mitad de ellos, desde que tenía seis, acompañado de sus abuelos Marcos y Encarnación Moreno.

    Actualmente, tiene 71 y recordó en entrevista con AMAQUEME, que la primera vez que se realizó la batalla del cinco de mayo fue entre 1913 o 1914, por iniciativa de don Juan Jiménez González, dueño de la hacienda El Morán, que existía en este municipio.

    “Me contaba mi abuelo que don Juan tenía libros y fue é, quien descubrió que en el cerro de La Cruz, hoy llamado de La Rumorosa, que está en la entrada a Tlalmanalco, los indios zacapoaxtlas se enfrentaron el seis de mayo de 1862, apenas un día después de la batalla de Puebla, con el derrotado ejército francés, que venía huyendo de allá, cruzó por Paso de Cortés y aquí los alcanzaron”, recordó el entrevistado.

    Dijo que después de chocar en el cerro de La Cruz, fueron capturados muchos franceses y los fusilaron frente a lo que hoy es la presidencia municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

Noticias relacionadas

NEO