LABERINTO #388

|
11 mayo, 2014

LABERINTO388

Por: JOEL Avelar de León

EN CUATRO MESES, un grupo de policías federales de investigaciones, integrado por no más de 20 elementos y comandado por un amecamequense ha desmembrado más bandas de secuestradores y extorsionadores, que  efectivos de otras corporaciones policiacas, pese a que también está dentro de su competencia, investigar, perseguir y detener a esos delincuentes.

HUELGA DECIR que tanto policías ministeriales como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han visto rebasados por esos grupos delictivos, los primeros por carecer de elementos, porque no investigan  y porque les gana más su inclinación por atender negocios menos riesgosos y más lucrativos.

LOS SEGUNDOS, porque durante mucho tiempo, pese a que cuentan suficientes policías, armas y un grupo dedicado a la investigación, el número de “aviadores” impedía un ataque contra la delincuencia.

EL GRUPO DE POLICÍAS federales llegó en diciembre pasado a esta región, al día siguiente del secuestro de la dueña de una vidriería, cuyos responsables son vecinos de Tepetlixpa, donde la señora fue plagiada, dos de los cuales fueron asesinados a principios de marzo en extrañas circunstancias, en la entrada a Santa María, en Tlalmanalco.

OTROS MIEMBROS de esa banda fueron detenidos por los federales, a mediados de marzo.

EL ÉXITO DE LOS federales en nuestra zona, encabezado por el comandante a quien me refiero, cuya identidad me reservo por cuestiones de seguridad y a quien conozco desde niño, se debe fundamentalmente a dos motivos, al equipo tecnológico de que disponen y la carencia de compromisos e intereses de cualquier índole.

EL GOLPE MÁS reciente que le dieron a la delincuencia , fue el mediodía del miércoles 30, al desarticular a una banda que desde el 2012 operaba en cuatro municipios de la zona y entre cuyos integrantes hay dos conocidos,  Amado Austin González Rodríguez  policía de la SSC en Amecameca y el chofer Josué Umegildo Mena, quien vive en Adolfo López Mateos y Guadalupe Victoria, también de ese municipio.

ESTE CHOFER, que ha estado varias veces en la cárcel por delitos menores, era el que “ponía” a sus víctimas, en su mayoría mujeres y siempre se le veía en la base de transporte público que está en el cruce de la avenida 20 de Noviembre con Nuevo México.

EL COMANDANTE ME reveló que están a la caza de dos gavillas más de secuestradores, que ya tienen ubicados en dos municipios.

SUERTE MATADOR, la comunidad regional se lo va agradecer enormemente….

PARA EMULAR A Vicente Fox Quezada, el mandilón expresidente panista de la república, que ganó la candidatura de su partido, luego de por lo menos un par de años haciendo campaña y presionando a los grupos internos para lograrlo, el alcalde de Atlautla, Raúl Navarro Rivera, está haciendo exactamente lo mismo.

RAÚL, QUE POR segunda vez gobierna en ese municipio, lleva casi un año haciendo campaña en el distrito XXVlll para afianzar sus propósitos de convertirse en candidato a la diputación, desplegando una estrategia que va de menos a más, soportada en un equipo de trabajo por lo menos cuantitativo y en algunos casos cuestionable, porque algunos de ellos, como Iván Millán Contreras y Crescencio Víctor Ortega, están muy lejos de tener el capital de que presumen, aunque son un costal de mañas.

NAVARRO RIVERA tiene a su favor varios elementos, principalmente de índole económico que le permite operar holgadamente, como hasta ahora lo viene haciendo, pero también cuenta con el reconocimiento social de su municipio.

HAY QUE RECORDAR que el edil panista está considerado el mejor presidente municipal de Atlautla de los tres gobiernos más recientes y a nivel político, cuenta con el apoyo del que sin duda terminará siendo una vez más, presidente nacional de su partido, me refiero a Gustavo Madero.

COMO EN EL PANISMO regional no hay otra figura con los tamaños y recursos del presidente de Atlautla para ser candidato a la diputación local, es un hecho que él terminará siéndolo, para enfrentarse a uno de los tres presidentes municipales que tienen idénticos propósitos, como Carlos Santos Amador, Hugo González Cortés y Rubén Reyes Cardoso.

LOS DOS primeros ocuparon los últimos lugares en la encuesta de AMAQUEME, tanto en las preferencias electorales para la diputación, como en el reconocimiento social de sus gobernados, por su desempeño como ediles.

CARLOS ESTÁ REACCIONANDO muy lento en esas tareas, Hugo, que si bien es cierto está haciendo mucha obra, su carácter sigue siendo su principal problema.

LA ADMINISTRACIÓN municipal de Ozumba  es la única del distrito XXVlll que tiene una patrulla de tiempo completo en cada una de sus delegaciones, entre otras cosas positivas que ha hecho.

EL OTRO aspirante, pero que personalmente lo veo como el menos interesado, Rubén Reyes Cardoso, ha corrido con mucha suerte, pese a los problemas de inseguridad existentes en su municipio, donde por motivos que desconozco, viven y operan grupos delictivos muy pesados.

SIN EMBARGO, A TODOS ELLOS los rebasa el perredista Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, cuyo posicionamiento en el distrito no me deja de sorprender, pero que hasta ahora, evidentemente por cuestiones estratégicas, no ha hecho ningún pronunciamiento en tal sentido.

LO QUE SI ME QUEDA claro, que la encuesta de este medio de comunicación le disipó importantes dudas de su presente y futuro políticos.

DE TERMINAR siendo el candidato del PRD para las elecciones del 2015, sería la tercera ocasión consecutiva que busque el cargo, con las cargas de toda clase, que ello representa, pues en ambas perdió, aunque en el 2012, incrementó la votación que obtuvo en el 2009, cuando fue derrotado por el PRI y su abanderado Oscar Jiménez Rayón.

PERO EXCEPTO él, francamente no veo a nadie más con los tamaños para serlo.

EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO realizado por esta empresa, Guerrero Gutiérrez le sacó 30 puntos de diferencia al segundo lugar, que fue el edil de Amecameca, Carlos Santos Amador, a quien ya le ganó una contienda, cuando ambos se enfrentaron en el 2006 por la alcaldía de ese municipio.

EL TERCER LUGAR correspondió al citado alcalde de Tlalmanalco, el cuarto fue para el de Atlautla y el quinto para Hugo González, de Ozumba.

LA ACTUAL REGIDORA de Amecameca, Denisse Hauffen Torres, del Partido Movimiento Ciudadano, ocupó el sexto lugar, lo cual no es una posición mala, porque  demuestra que la licenciada en ciencias políticas y administración pública egresada del Centro Universitario UAEM-Amecameca, está trabajando y es conocida en el distrito.

CON MUCHO, DENISSE es la regidora que más trabaja de todo el distrito, implementando estrategias que le están dando buenos resultados en tal empresa, situándose  muy, pero muy lejos de cualquier otra regidora o regidor, acostumbrados a la comodidad de sus oficinas….

JOSÉ TRINIDAD VALENCIA Rojas, dos veces edil de Ozumba, quiere gobernar nuevamente el municipio que le vio nacer hace más de 60 años y aunque no vive ahí, pues lleva tiempo radicando en Ecatepec, frecuentemente se descuelga para operar.

EN TALES TAREAS, el “pescado” no ha hecho nada novedoso, pues para ayudarse, buscó a conocidos que en su momento le ayudaron mucho, pero que están muy rebasados en estrategias políticas y que además, no gozan de las simpatías en sus lugares de origen.

PRIISTA  a morir, me sorprendí cuando me confirmaron que Valencia Rojas está buscando la candidatura por Movimiento Ciudadano y no por el partido que lo hizo dos veces presidente, bueno, más bien una, de 1991 a 1993, porque la primera fue el gobierno quien lo impuso para terminar con el desastroso gobierno de Modesto Rocha.

JOSE TRINIDAD buscó a una figura muy menor de Movimiento Ciudadano en Ozumba, Geovani Flores, pero hasta ahora, no ha tenido acercamientos con los que mandan en el distrito XXVlll, como la regidora Denisse Hauffen Torres y su jefe Miguel Ángel Xolalpa, quienes serán los únicos que decidirán las candidatura las alcaldías.

ASTUTO como siempre ha sido, Valencia Rojas también coqueta con MORENA para tener dos velas prendidas…

DENISSE HAUFFEN me confió que ya tiene candidato para la presidencia municipal de Amecameca, pero este no se define, quizá pensando que aún tiene posibilidades en el Revolucionario Institucional.

SE TRATA del joven empresario Álvaro Carlos Avelar López, personaje muy conocido en Amecameca, principalmente por las acciones altruistas que lleva años realizando y por ser miembro de grupos unidos de rescate.

CON EL APOYO de su madre y de sus hermanos, Álvaro consolidó una empresa que hace casi 35 años inició su padre Miguel Avelar Vázquez, primo hermano de este columnista,

PARA DENISSE, Alvarito es la persona ideal para ser su abanderado, pero ese no acaba de decidirse…

SI FERNANDO JUÁREZ VAZQUEZ y Juan Demetrio Sánchez Granados, juntan fuerzas, si alguno de los dos termina siendo candidato a la alcaldía de Amecameca, ganarían las elecciones, imponiéndose, en el supuesto caso que termine aceptando, a la perredista Ivette Topete García, pero resulta que los dos priistas son parte de un  mismo grupo y por consiguiente, tienen a los mismos seguidores…

DE VIVIR, MI recordado compadrito Jesús Germán Flores Mora, el viernes dos de mayo estaría cumpliendo 52 años de vida y aunque no le gustaban las “vickis bien difuntas”, no obstante su sagrado oficio, cerrando la presente edición de AMAQUEME, me aventaré dos a su salud, para celebrarlo, mientras recuerdo tantas anécdotas vividas a su lado..

SALUD MECAMBREAS¡¡¡¡¡.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

Noticias relacionadas

NEO