Más de 5 mil asistentes acuden al noveno Festival de las Ánimas en Ozumba

|
31 octubre, 2017

OZUMBA, Méx.- 31 DE OCTUBRE DE 2017.- La noche de este lunes 30 de octubre, las calles de este municipio fueron visitada por miles de muertos, monstruos, leyendas y tradiciones con la realización del 9 Festival de las Animas más importante de la zona de los volcanes.

Con una asistencia de más 5 mil personas, la noche de este lunes se realizó la ya tradicional caminata con los muertos del festival, fundada por el profesor Víctor Valencia Valencia, quien fungió en varias administraciones como director de cultura, asimismo, fue cronista municipal y trabajador social.

“Mi padre realizó un estudio dándose cuenta que en Ozumba no tenían raíces prehispánicas, por lo que decidió darle una identidad  en el arte y la cultura, fue así que fundó el Festival de las Animas que hoy es el más importante y grande de la zona”, explicó su hija, Karla Quetzali Valencia, quien sigue realizando el sueño de su padre el cual falleció hace dos años.

Con la participación de escuelas no solo de la localidad sino de municipios aledaños, barrios, comparsas, colectivos, fundaciones, entre otros, es como con más de 40 contingentes se dan cita año con año para conmemorar las festividades de día de muertos, recorriendo varias calles de este municipio.

“Queremos enaltecer nuestras tradiciones”, comentó Karla, que ha luchado junto con la Agrupación Cultural Ozumba para que año con año se realice dicho festival.

Finalmente, los organizadores dieron las gracias a los más de 5 mil asistentes quienes muchos de ellos apoyaron para la realización de este festival, ayuda que fue desde ropa y diesel para las antorchas, comida para los artistas, espacios para las locaciones, las comparsas de chinelos, escuelas con su banda de marcha, entre muchas otras cosas.

“A pesar de las trabas lo seguiremos haciendo año con año, porque el festival del profesor Víctor Valencia ya es una tradición en Ozumba”, terminó Karla, hija del fundador de dicho festival

Print Friendly

Comments

NEO