Recolección de hongos silvestres es una tradición ancestral en San Pedro Nexapa

|
29 julio, 2017

AMECAMECA, Méx.- 29 DE JULIO DE 2017.- Un 70% de los habitantes de la comunidad de San Pedro Nexapa, en temporadas de lluvias se dedican a la recolección de hongos silvestres que crecen en los bosques de Amecameca.

Desde el mes de mayo y hasta septiembre, en los meses donde más agua hay en la región por las lluvias, la comunidad de San Pedro Nexapa se prepara para la recolección del hongo silvestre, el cual crece en los bosque de Amecameca y de toda la región, teniendo más de 30 especies diferentes.

Desde muy temprana hora, los habitantes se dirigen con sus canastas a caminar todo el día en los bosques por las veredas y barrancas que existen para recolectar los hongos que ahí crecen.

La señora Alberta Plazas, vecina de la comunidad, a su edad de 57 años sigue recolectando hongos silvestres, actividad que le enseñaron su abuelo y madre, quienes la adiestraron para saber diferenciar los buenos y los malos; este trabajo viene ya de más de tres generaciones.

“Hay que saberlos conocer y saberlos cocinar sabroso”, comento doña Alberta.

Por su parte, la señora Juana Zeferina Flores García, de 63 años,  vecina de esta misma comunidad, refiere que desde los 8 años sus padres la llevaban a recolectar hongos a los bosques  y le enseñaban las diferencias para no tener alguna complicación al ser comidos.

“Siempre al lado de un hongo bueno hay uno malo, pero a nosotros nos enseñaron que los hongos buenos son los que tienen los gusanitos y los malos cuando se cortan cambian de color”, refirió la señora Juana.

Hongos como los Mazallel, la Oreja, la Escobeta, el Colete, los Blancos, el Chocolloli, la Paragua, el Membrillo, el Gachupín, la Trompa de Marrano y la Escobetilla, son algunos de los hongos que se recolectan en la zona de los volcanes

Camila Flores Martínez, vecina de San Pedro Nexapa, quien tiene más de 35 años recolectando hongos, comentó que han sido capacitados por parte de las autoridades para evitar la sobre explotación de este producto y así evitar la desaparición de las especies.

Por la importancia que esta actividad ha generado en la comunidad, el gobierno municipal ha realizado la Feria del Hongo Silvestre, para apoyar a la comunidad y reactivar la actividad económica de la población.

 

Print Friendly

Comments

NEO