Reo apodado el ‘Tanis’ controla venta de droga y extorsiones en penal de Chalco

|
1 diciembre, 2017

CHALCO, Méx.- 01 DE DICIEMBRE DE 2017.- Robos, extorsiones, amenazas, corrupción, entre otras anomalías es lo que a diario se vive en el penal de San Mateo Huitzilzingo, donde una sola persona mantiene a los reos bajo su control con ayuda de custodios, directivos y otros internos.

Un denunciante contactado narró la situación que se vive en dicho penal ubicado en la carretera Chalco-Mixquic, donde un interno sentenciado por asesinato, de nombre Carlos Tenorio Segundo, alias El Tanis, se encarga e controlar el almacén y las tiendas del lugar, así como la venta de droga, alcohol y de la misma comida.

Más de diez años son los que lleva Tenorio controlando esta situación con la complicidad de custodios y de varios directores que han pasado por el cargo, incluyendo al actual, a quienes a base de regalos y rentas, mantiene alejados de sus actividades, que incluyen extorsiones, amenazas y el control de toda la mercancía que entra al penal, incluyendo los insumos para la comida.

Mencionaron que junto a un administrador de nombre Delfino Millán Carbajal, quien también recibe dinero, es como mantienen a los custodios y jefes de turno, como el jefe César y la señora Mariana, encargada de cocina, de su lado, trabajando y controlando lo que se distribuye en el centro.

Añadieron que utiliza a un grupo de internos a su cargo para vender todo lo que entra al penal, ya que cada subordinado se encarga de comercializardiferentes productos, reportando una cantidad diaria a Tenorio, quien incluso se encarga de que entren alcohol, droga y otros productos prohibidos.

Ante esto, los demás internos se ven obligados a pedir dinero a sus familias, ya que de no tenerlo, se les niega la comida o los golpean por no contar con recursos dentro de la prisión; asimismo, se les encomiendan castigos humillantes, los cuales los custodios conocen a la perfección.

Denunciaron también que El Tanis trabaja con dos sujetos identificados como Marcos, alias ‘El Borrego’, y Genaro ‘El Enano’, quienes son extorsionadores y asesinos que colaboran con él intimidando a los demás reos.

Asimismo, comentaron que Tenorio vive en el módulo de la tercera edad, obligando a los señores a trabajar para él, cobrándoles derecho de celda, visitas, mesas, luz, e incluso exigiéndoles favores sexuales por parte de sus visitas, bajo la amenaza de torturarlos si no cumplen, a pesar de ser hombres mayores y enfermos.

A esto se añaden los actos de corrupción que a diario se viven en el penal, en los que custodios se encuentran involucrados al ser partícipes y cómplices de las torturas y los cobros que ahí ocurren cada día.

Esta denuncia se suma a la que recientemente se publicó en este medio, evidenciando lo que ocurre en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde actos de esta misma índole son frecuentes y cuyos responsables continúan operando en ese supuesto centro de readaptación social que funge como criadero de delincuentes que salen de nuevo a las calles perfeccionados en sus delitos.

Print Friendly

Comments

NEO