VIDEO: La señora Joaquina aportará 36 años de experiencia a la Feria de la Nuez

|
1 agosto, 2018

AMECAMECA, Méx.- 1 DE JULIO DE 2018.- A 36 años de la fundación de la Feria de la Nuez  en el municipio de Amecameca y aún siguen sus primeros expositores de este producto nativo de la zona.

La señora Joaquina Ortega Zamora, oriunda del municipio de Tepetlixpa y comerciante, señaló que desde hace más de 30 años comercializa la nuez de Castilla en el municipio de Amecameca y por supuesto es expositora de este producto en la tradicional feria.

Desde muy pequeña, Joaquina aprendió el oficio de ser comerciante ya que sus padres tenían un puesto de legumbres y frutas, pero también comercializaban nuez, la cual la llevaban hasta el municipio de Texcoco para su venta.

Con unos árboles de nogal en el traspatio de su casa es como la señora Joaquina aprendió cómo cosechar, limpiar y comercializar la nuez de Castilla que en costales transportaban.

Al casarse, Joaquina y su marido decidieron emprender en el comercio y seguir la tradición de la familia siendo hasta la fecha el sustento de la misma.

En el municipio de Amecameca, desde hace 36 años instauraron la Feria de la Nuez con el objetivo de darle un impulso al municipio y a los productores, los cuales eran muchos en la zona.

Lamentablemente, por el crecimiento urbano del municipio, los nogales de traspatio que hace más de 36 años existían, hoy no existen, lo que ha afectado la producción de dicho producto en la zona.

Del 4 al 12 de agosto se realizará en la explanada municipal de Amecameca, donde la venta del producto y sus cientos de derivados se hará presente, así como programas culturales y artísticos.

Print Friendly

Comments

NEO