VIDEO: Lanzan recetario de ensaladas, guisos y caldos elaborados de quelites

|
9 noviembre, 2017

OZUMBA, Méx.- 09 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Con la finalidad de rescatar el uso de los quelites en la comida tradicional de la zona, investigadores de la UNAM realizaron en colaboración con 22 mujeres de municipios aledaños, un recetario donde se rescatan recetas con el uso de los quelites.

 

En un evento en la casa de cultura de este municipio, se llevó a cabo la presentación del recetario que con la colaboración de los investigadores de la máxima casa de estudios y 22 vecinas de municipios como Ozumba, Tepetlixpa, Juchitepec y Atlautla, se logró recabar una serie de platillos hechos con la variedad de quelites de la región, los cuales quedarán en la historia plasmada en el recetario que lleva por nombre “Quelites, sabores y saberes del sureste del Estado de México”.

Edelmira Linares Mazarí, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que este proyecto es muy antiguo ya que iniciaron desde el año de 1992, estudiando el tianguis tradicional del municipio de  Ozumba donde se percataron sobre la presencia de una infinidad de quelites que se comercializan en este lugar por lo que buscaron un nuevo proyecto para resaltar el uso de estas plantas en la vida diaria de la comunidad.

Fue entonces que en el año del 2014 inició el proyecto específico sobre la investigación de los quelites de la zona, resultando la presencia de 50 especies diferentes de quelites siendo esto el 10 por ciento de las especies totales en México.

Vecinos de las localidades, al saber sobre los estudios de los quelites, pidieron a los investigadores que esto no quedara solamente como un estudio, fue ahí donde nació la idea de formar un recetario con los platillos típicos de la zona hechos con quelites.

Tras un arduo trabajo en la investigación y la detallada descripción de cada platillo, es como se llegó al final con la publicación de dicho recetario que contiene ensaladas, guisados y caldos.

Por último, los investigadores señalaron que el recetario estará disponible en la casa de cultura de Ozumba y será distribuido en diferentes escuelas, así como en la biblioteca de la Máxima Casa de Estudios.

Print Friendly

Comments

NEO