VIDEO: Panchito, un hombre con talento para elaborar artesanías navideñas

|
13 noviembre, 2017

AMECAMECA, Méx.- 13 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Don Pancho, vecino de la comunidad de San Pedro Nexapa, perteneciente al municipio de Amecameca, lleva más de 25 años fabricando artesanías con vara extraída de los bosques a las faldas del volcán Popocatépetl, para esta temporada navideña.

Desde hace más de 25 años, Francisco Rivera Hernández, mejor conocido en su pueblo como don Panchito, desde hace más de 25 años que se dedica a fabricar artesanías como venados, coronas, árboles, carretas, Santa Claus, entre muchas otras figuras, hechas con perlilla, una  hierva que crece en los bosques en las faldas del volcán Popocatépetl.

“Este oficio lo aprendí de mi padre y ahora mis hijos ya también trabajan la perlilla, es un negocio familiar y de tradición”, comentó don Panchito, quien refiere que todos los días sale aproximadamente a las 6 de la mañana a buscar las matas de perlilla una hierba silvestre que también es utilizada para las escobas de vara, para una vez juntando una cantidad suficiente, llevarlas a su domicilio donde sus hijos y él empiezan la jornada para fabricar un aproximado de 15 a 20 figuras por día.

En un taller hecho con madera atrás de su domicilio, unos troncos de árboles caídos que utiliza como mesa, alambre recocido, pinzas, la perlilla y la destreza de sus manos, es lo que don Panchito necesita para echar a andar su imaginación y darle forma a las ramas que utiliza.

En la temporada navideña, Don Panchito año con año no solo fabrica sus artesanías, sino las comercializa a pie de carretera junto a los parques donde venden árboles de Navidad, donde cientos de turistas acuden año con año a cortar su árbol.

Un venado de tres metros de alto es la figura más grande que ha fabricado, el más pequeño de un aproximado 15 centímetros, esto le da la facilidad de complacer a su cliente en fabricarle la figura que sea y de cualquier tamaño.

La tradición de una figura de vara cada vez es más aceptable entre las familias mexicanas por lo que don Pancho pide a los turistas consumir este tipo de productos que son cien por ciento mexicanos, hecho con manos trabajadoras que luchan día a día para salir adelante, lo que provoca una activación a la economía local en esta temporada decembrina.

Print Friendly

Comments

NEO