VIDEO: Se registra fuerte actividad del volcán Popocatépetl

|
27 septiembre, 2017

ECATZINGO, Méx.- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Desde esta madrugada, el volcán Popocatépetl tuvo varias exhalaciones de ceniza y material incandescente,  lo que ocasionó que varios habitantes  decidieran salir de la comunidad por temor a una mayor actividad volcánica.

A partir de las 3:42 horas de hoy se ha registrado una intensa actividad volcánica, misma que ha sido acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a una distancia de hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán. Asimismo se ha observado la emisión de ceniza, con dirección noroeste y con altura entre 1 y 1.5 km.

Ante el rugir del volcán y las explosiones que se escucharon fuertemente en esta demarcación, varias personas tomaron la decisión de salir del domicilio que se encuentra muy cerca de las faldas del volcán, lo que causó temor entre la población.

 

Durante la mañana, han arribado elementos de la policía Estatal, y del Ejército nacional, quienes piden a la población no alarmarse ya que la actividad es usual de la alerta amarillo fase dos,sin que hasta el momento se de alguna otra alerta.

El CENAPRED exhorta a los habitantes a no acercarse al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos de material ígneo, mientras que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Algunas recomendaciones son, continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Print Friendly

Comments

NEO