Bisnieta lucha para que legado del Coronel Silvestre López no quede en el olvido

|
3 abril, 2017

AMECAMECA Méx.- 3 DE ABRIL DE 2017.- Patricia Nua es una de las bisnietas del Coronel Silvestre López Torquemada, vecina de este municipio y luchadora incansable para que la historia de su bisabuelo no se quede en el olvido junto con la hazaña del batallón Ocampo.

Doña Patricia refiere que el Coronel Silvestre López Torquemada sostuvo y armó a un batallón de caballería el cual lo mantuvo de su propio peculio, los cuales se encontraban en las afueras de la ciudad de Puebla, al enterarse sobre el arribo de más ‘parque’ para el ejército francés, el 2 de abril de 1867 el batallón Ocampo decidió entrar a batalla derrotando al primer ejército del mundo en tan solo 45 minutos.

Esta hazaña no es tan conocida ya que el capitán en jefe era el General  Porfirio Díaz, pero no solo el Coronel Silvestre López Torquemada era un excelente General, sino que apoyó de forma incondicional a los hermanos Flores Magón, a quienes les mandaba dinero a Estados Unidos asimismo a los hermanos de Cuba para su independencia.

Un dato interesante sobre el batallón Ocampo es que fue conformado por personas de la zona de los volcanes (Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Ozumba, entre otros)  quienes apoyaron al Coronel Silvestre López Torquemada en la batalla del 2 de abril de 1867.

Tras sus hazañas realizadas para la defensa de la Patria, el Coronel fue asesinado por el propio ejército  quien le aplicó la llamada ‘Ley Fuga’ cuando él era regidor del municipio de Amecameca en el año de 1913, a los 85 años de edad.

“Llevo 16 años luchando para que no se olviden de las hazañas que mi bisabuelo y el batallón Ocampo, es el único héroe nacional que Amecameca tiene y por eso no se debe olvidar”, señalo la bisnieta del Coronel.

Gracias a la insistencia de su bisnieta para que la historia no olvide al Coronel Silvestre López, ha logrado la institucionalización de la celebración incluida en el bando municipal.

En el año de 1972 el gobierno municipal develó una placa conmemorativa en honor al Coronel, al cual colocaron en la fachada del domicilio donde vivió, cambiándole el nombre a la calle de 5 de febrero a calle Coronel Silvestre López.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO