Cierran dos meses fábrica Martín por falta de dinero

|
9 mayo, 2014

 

 

SONY DSC

 

TLALMANALCO, Méx.- 09 DE MAYO DE 2014.- Por la falta de dinero para seguir produciendo, la fábrica de terciopelo Martín acordó con el sindicato la suspensión de actividades durante dos meses, del 31 de marzo al 24 de mayo, tiempo en el que 174 obreros no cobrarán sus sueldos.

    Trabajadores entrevistados por AMAQUEME a solicitud propia, denunciaron que nunca se les tomó su parecer y la decisión la tomó a sus espaldas el líder del sindicato Fidel Moreno García, pese a que la fábrica les debe sueldos de febrero y parte de marzo, aguinaldo y prima vacacional del 2013 a 174 obreros y a 24 empleados administrativos e ingenieros de las dos plantas, la del “Capulín” y la de “El Mirador”.

    “Sumando los sueldos de febrero y las prestaciones señaladas, a cada trabajador se le debe alrededor de 20 mil pesos, cifra que es mayor para los de confianza, porque ganan más”, reveló Luis César Rodríguez, uno de los obreros afectados.

    Señaló que la suspensión de actividades tuvo el aval de la Secretaría del Trabajo federal y del sindicato, pero originalmente sólo era por un mes, del 31 de marzo al 28 de abril, alargándose otro más luego de una reunión celebrada únicamente entre el dueño de la fábrica, Gilbert Sonnery y Fidel Moreno, su líder, que aceptó, nuevamente sin consultarlos, que el paro se alargara hasta el 26 de mayo próximo.

    “Durante ese tiempo no vamos a cobrar nuestros sueldos ni los caídos, porque el dueño dijo que para hacerlo primero tiene que vender propiedades, pero eso nos lo dijo desde febrero pasado y la situación sigue igual”, aseveró el entrevistado.

    Afirmó que el líder del sindicato de la CGT es culpable de la actual situación que viven los obreros, porque fue el único que se negó en dos ocasiones a estallar la huelga para obligar al dueño a pagar salarios caídos.

    “Se hicieron dos emplazamientos, el cinco de febrero y el 21 de marzo, pero no quiso porque está vendido con la empresa, pues argumentó que la huelga no era la forma adecuada para presionar al dueño a pagar sueldos atrasados ni las prestaciones del 2013”, aseguró el obrero.

    Manifestó que el dueño de la Martín hizo un acuerdo con la Secretaría del Trabajo para que se parara la producción, pero sólo era por un mes, hasta el 28 de abril, fecha que ya se cumplió y nuevamente se volvió a alargar otro mes, lo que representa un serio problema en la economía de los obreros, porque en ese tiempo no se les pagarán sus sueldos.

    Reveló que los trabajadores ganan entre cuatro mil 800 y seis mil 800 pesos mensuales, de siete a 12 mil el personal administrativo y alrededor de 35 mil los ingenieros.

    “El problema radica en la falta de interés del dueño principal y sus socios para invertir en la fábrica y la complicidad de Fidel Moreno para obligarlos a liquidar a todo el personal, porque la empresa tiene varias propiedades y pasivos por más de 100 millones de pesos que se pueden vender, como los terrenos que ocupan las dos plantas y la maquinaria”, puntualizó Luis César Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO