Denuncian sobreexplotación de cerro para construir el nuevo aeropuerto

|
20 agosto, 2018

TLALMANALCO, Méx.- 20 DE AGOSTO DE 2018.- Vecinos y organizaciones alzaron la voz para defender la sobreexplotación de la que está siendo objeto el cerro del Tenayo, en este municipio, por parte de ejidatarios, los cuales están terminando con vegetación y animales de la zona.

Desde hace más de 3 años, el cerro del Tenayo, uno de los lugares que cuenta con adoratorios, ha sido víctima de la rapiña por parte de los ejidatarios, quienes sustraen material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicha devastación está terminando con matorrales, flores e incluso con el habitat de varios animales de la zona, entre ellas el teporingo, especie endémica de la zona que está en peligro de extinción.

Por su parte, Jesús Cervantes, uno de tantos protectores del cerro del Tenayo, dijo que las denuncias pertinentes se han hecho ante las estancias forestales, pero hasta el momento ninguna ha caminado en favor del rescate de la biodiversidad.

Ante toda esta devastación, dijeron que hay un responsable quien tiene nombre y apellido, José María Alfaro Reyes, quien se introdujo al grupo comunal presuntamente mediante engaños y mentiras, mismo que se ha encargado que desde hace más de 10 años de que se sobreexploten los materiales del Tenayo.

“La denuncia no solo es la destrucción de la flora y fauna que deja la devastación que este señor encabeza, sino que gracias a la misma destrucción hecha por la sustracción de los materiales para la construcción del nuevo aeropuerto, ha dejado una gran derrama económica que no se ve reflejada en los bolsillos de los ejidatarios, sino de solo unos cuantos afines al grupo de Alfaro Reyes”, señaló Jesús.

Asimismo, Gilda Sofía Fernández, quien es representante de la plataforma organizativa contra la construcción del nuevo aeropuerto, señaló que han sido amenazados por defender no solo las tierras de quienes han sido víctimas por esta obra, sino por la defensa de los cerros que están siendo devastados para sacar los materiales para la construcción de esta magna obra.

“Les queremos decir a los pueblos que no están solos, que sigan luchando por defender sus cerros que son centros de mucha historia y biodiversidad”, señaló Gilda.

Por último, Jesús refirió que se harán diversas manifestaciones pacíficas culturales con el fin de que los tlalmanalquenses se informen de lo que ocurre con la devastación de su cerro más importante, y de la sobreexplotación de la que son victimas.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO