La recolección de hongos silvestres; una actividad ancestral en los volcanes

|
24 julio, 2019

Desde muy temprana hora, vecinas de la comunidad de San Pedro Nexapa, perteneciente a Amecameca, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl, en temporada de lluvias caminan por las laderas y parajes en busca de un manjar llamado hongo silvestre.

La recolección de hongos silvestres ha sido una actividad usual desde tiempos remotos en la comunidad de San Pedro Nexapa, una de las 8 delegaciones con las que cuenta el municipio de Amecameca y en las que en su mayoría mujeres se dedican a esta actividad que se genera solo en tiempo de lluvias.

Con canastas en mano y a muy temprana hora, mujeres de esta comunidad caminan rumbo a la montaña en busca de los tan afamados hongos, algunos de ellos pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de diámetro y pesar más de un kilogramo.

En la actualidad las mujeres saben recolectar de una forma que no afecte al ecosistema y preserve la especie del hongo que recolectan teniendo una diversidad muy variada de hongos que crecen en las montañas.

Doña Tomasa y dona Gloria son algunas de las más longevas en este trabajo la cuales han señalado que lo aprendieron de sus padres quienes también lo aprendieron de sus abuelos, así que es una actividad de tradición, ¿desde hace cuántas generaciones? No se sabe.

En los últimos años los gobiernos municipales se han encargado de capacitar a las recolectoras y darles un espacio para que el turismo de la región que gusta de estos alimentos que son tan variados puedan ser degustados, es por eso que a finales de este mes, 27 y 28 para ser exactos, se realizará la cuarta feria del hongo en esa comunidad para deleitar los paladares más exigentes.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO