LABERINTO # 475

|
7 marzo, 2016

ABANDONO.- Parte de la barda que se encuentra junto a la reja ubicada en la entrada sur al santuario del Sacromonte, lleva por lo menos tres años cayendo en pedazos, pese a los riesgos que representa, principalmente entre menores de edad que suben al lugar.

ABANDONO.- Parte de la barda que se encuentra junto a la reja ubicada en la entrada sur al santuario del Sacromonte, lleva por lo menos tres años cayendo en pedazos, pese a los riesgos que representa, principalmente entre menores de edad que suben al lugar.

EN LA REGIÓN ORIENTE SON comunes los casos de servidores públicos que ayudan a familiares cercanos, principalmente esposas e hijos a conseguirles trabajo en dependencias municipales o estatales asentadas en la misma zona.

ALCALDES EN FUNCIONES son los que en forma principal, haciendo uso de sus relaciones con secretarios o funcionarios de nivel del gobierno estatal, acostumbran recomendar a sus parientes, aun cuando carezcan de la preparación y oficio para ello.

JUSTAMENTE ESAS LIMITANTES los llevan a cometer excesos, omisiones e irresponsabilidades en el desempeño de sus funciones, pero bueno, esa es otra historia que merece un amplio comentario posterior.

DE TODOS LOS CASOS existentes en la región, me asombra el del joven Samuel Faustinos Teoreth, quien pese a sus constantes ausencias como jefe de almacén del hospital general “Valentín Gómez Farías”, aún fue propuesto para ocupar la subdirección administrativa que dejó a principios de enero pasado Cecilio Barrera Reyes.

ESTE FUNCIONARIO fue despedido después de que enfermeras, doctores y personal del hospital se manifestaron en su contra por su desempeño ineficiente.

LA PROPUESTA para subir de nivel a Samuel, generó la natural molestia de personal médico y administrativo del hospital, que a través de escritos enviados a la Secretaría de Salud, pidió reconsiderarla, por las afectaciones que ocasionaban sus frecuentes ausencias.

FINALMENTE, gracias a la información mandada a Toluca y a las inconformidades suscitadas, el hijo del exalcalde de Ayapango, Josué Gualberto Faustinos Ramírez no fue nombrado administrador del hospital.

PERO COMO DIGO, su caso no deja de sorprenderme, porque a pesar de que la auditoría efectuada en diciembre pasado en dicho lugar, dejó al descubierto sus

recurrentes ausencias, Samuel Faustinos continúa sin presentarse normalmente a laborar, lo que sucede hasta la fecha.

SAMUEL FAUSTINOS LLEGÓ al hospital señalado hace aproximadamente dos años, pero de acuerdo a la información que me fue revelada, tiene cerca de un año y tres meses que dejó de asistir regularmente a trabajar.

EN SU MOMENTO, poco tiempo después de ser contratado como jefe de almacén

el entonces subdirector administrativo Barrera Reyes le creó una comisión fuera del hospital para que no se presentara diariamente a sus responsabilidades.

DESCONOZCO CUÁL fue la presunta comisión, aunque supongo que es de índole política, pero el caso es que, ni siquiera porque se hizo pública esa irregularidad, él sigue sin acudir diario a su trabajo.

MIS FUENTES me revelaron que el aludido únicamente acude a cobrar su cheque de poco más de diez mil pesos quincenales, lo cual sí acostumbra hacerlo puntualmente.

Y COMO ÉL, existen otros jóvenes, hijos también de conocidos servidores públicos, que en forma fácil y rápida encontraron acomodo, gracias a tan invaluable ayuda, que el grueso de recién egresados de carreras universitarias, no la tienen.

ERICK SÁNCHEZ, también hijo de otro exalcalde de Ayapango, Pedro Alfonso Sánchez Solares, es otro de los casos a que me refiero, al encontrar trabajo como administrador del hospital general “Hermenegildo Galeana” localizado en el municipio de Tepetlixpa.

DENUNCIAS EN SU CONTRA realizadas el año pasado por personal a su cargo, lo llevaron a dimitir al cargo.

AHÍ MISMO EN TEPETLIXPA, desde el año pasado fue nombrado subdirector de la preparatoria, David Netro Reyes, hijo del exalcalde de Amecameca y de la exdiputada del distrito local, Bonifacio Netro Nájera y María Teres Rosalía Reyes Ordóñez.

DAVID no tiene la formación académica, aunque sí una licenciatura, lo cual, evidentemente no fue obstáculo para ser considerado, sin duda alguna por recomendación de sus influyentes progenitores.

ANTES QUE ELLOS, Polo Soto Carreño, hijo mayor de la exalcaldesa de Atlautla de Victoria, fue ayudado por su señora madre, Carmen Carreño García, para que lo nombraran oficial del registro civil en el municipio de Ozumba, cargo en el que ya rebasó los siete años o quizá un poco más.

EN SU MOMENTO, UN HERMANO DEL exalcalde de Juchitepec, Ramiro Rendón Burgos también encontró chamba en transporte terrestre, gracias a las recomendaciones de su influyente consanguíneo y de su desaparecido progenitor.

LOS CASOS de juniors que se han convertido en regidores, presidentes de sus partidos, regularmente el Revolucionario Institucional o directores en gobiernos municipales, también abundan, e igualmente merecen comentarios especiales, que oportunamente daré a conocer.

EN CHALCO existen dos, ambos de ilustre apellido político, Felipe Medina Andrade y León Octavio Téllez Ximénez, hijos del exalcalde de Chalco y de Valle, Felipe Medina y de la actual directora de gobierno en Amecameca, Yetzabetl Ximénez Esparza.

LEÓN es nieto de don Héctor Ximénez González e hijo del conocido abogado chalquense León Téllez Sanz, a su vez, hermano del exalcalde de ese mismo municipio Javier, coloquialmente conocido como “El Charro”..….

APARTE de tener como asesor a Silvestre Agustín Villalba Ramos, ingeniero topógrafo especialista en temas hidráulicos, personeros de la actual administración municipal de Amecameca buscaron a Luis Cerón Hernández para que también asesore en la materia a la titular del organismo descentralizado de agua del municipio de Amecameca, la jovencita sicóloga Dalia Yalitza Romero Martínez.

PARA QUIEN YA NO LO RECUERDE, mi amigo Cerón fue el primer director de Agua y Saneamiento, durante el gobierno del perredista Federico del Valle Miranda, en cuya gestión se creó.

LO HECHO EN ESA administración municipal en materia de agua, no ha sido superado por ninguna de las siguientes.

AUN CUANDO todavía no se define su contratación, lo anterior me lleva a preguntar cuál será el trabajo que realice la jovencita funcionaria con tantos asesores, claro está, en el entendido de que finalmente se llegue a un acuerdo económico con Luis Cerón.

ESTE COLUMNISTA lleva tiempo solicitando una entrevista al organismo con resultados infructuosos.

A TRAVES DE SU CUENTA personal en Facebook, que invariablemente utiliza para mensajearse con comentarios muy propios de los jóvenes, la servidora pública me corrigió cuando escribí erróneamente el nombre del organismo, que fue cambiado y se denomina organismo público descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

SIN EMBARGO, CUANDO por ese mismo medio le solicité una entrevista, ya no obtuve respuesta de su parte….

EL MUNICIPIO DE OZUMBA inició el presente año como el tercer lugar en ventas del periódico AMAQUEME en los 12 que conforman el distrito XXXIII, únicamente por debajo de Amecameca y Chalco, que ocupan los dos primeros..

DE LOS 12 PUESTOS o puntos de venta propios, ubicados exclusivamente en la cabecera de Ozumba, la señora Sabina Maximiliano ganó por tercer año consecutivo el primer lugar en ventas, con  500.

ACTUALMENTE vende 500 ejemplares semanales de este medio de comunicación.

EN ESTE MUNICIPIO, ENTRE suscripciones y venta libre, se venden un promedio de mil 700 ejemplares cada semana.….

 

Print Friendly, PDF & Email
Tags:

Comments

Noticias relacionadas

NEO