VIDEO: Don Pedro lleva 15 años fabricando huaraches de piel de primera calidad

|
5 abril, 2019

El señor Pedro Rivera vecino de la comunidad de San Juan Tehuixtitlán, en Atlautla, desde hace más de 15 años se dedica a la elaboración de huaraches de piel y suela de llanta de avión para sacar adelante a su familia.

El señor Pedro recuerda que de joven sus padres no tenían el dinero suficiente para poder comprar huaraches o zapatos, pero un día vio a su abuelo fabricar unos huaraches con los fustes de los caballos.

Pedro con solo ver a su abuelo recortar con las manos, formar, cocer y pintar, le nació aprender lo mismo y así poderse hacer sus propios huaraches.

Empezó a comprar todo tipo de pieles, amigos y familiares le regalaban otras, fue así como fue probando para ver cuáles eran más resistentes.

Ahora las pieles que utiliza son las de cabra, res, ternera y carnaza, así como la suela que se trata de un corte de una pieza de llanta de avión ya que este material no tiene seda ni alambres y se puede trabajar, además de ser muy resistente.

Pedro recuerda que sus desde sus primeros huaraches que fabricó, un poco mal hechos por la inexperiencia, los vendió a una persona que sin dudarlo se los pidió, fue ahí que deseó dedicarse a eso a pesar de ser un producto no de primera necesidad y nada baratos.

«Un día ya tenía varios pares de huaraches y me fui a la Ciudad de México, me coloqué en la calle, junto a mí se puso otra persona que también hacía huaraches pero más bonitos para vestir, los míos son de campo, y la verdad no vendí nada, incluso el comerciante que estaba al lado me dijo ‘esos huaraches no los vas a vender en la ciudad, mejor vete al campo, ahí verás que si’», recuerda don Pedro.

Hoy el señor Pedro y su esposa se dedican a ser danzantes y en cada presentación exhiben sus productos y los comercializan, siendo esta su forma de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO