VIDEO: Doña María participa en la tercera Feria del Hongo Silvestre

|
28 julio, 2018

AMECAMECA, Méx.- 28 DE JULIO DE 2018.- Como cada año en la temporada de lluvias, en las comunidades más altas de este municipio se lleva a cabo la recolección del hongo silvestre, y esta es la tercera ocasión en que se realiza una feria en conmemoración a dicho alimento de la zona.

La señora María Magdalena Rivera Trujillo, vecina de la comunidad de San Pedro Nexapa, perteneciente al municipio de Amecameca, compartió que desde hace más de 50 años se dedica a la recolección de hongo silvestre, lo cual aprendió de sus padres y estos de sus abuelos, un conocimiento que se transmite de generación en generación.

Asimismo, señaló que cada vez es más difícil encontrar hongos de buen tamaño y buenos ya que el cambio climático ha afectado las lluvias en la zona, aunado a la deforestación, los lugares para que los hongos crezcan cada vez son menores.

“Antes íbamos aquí luego luego, terminando el pueblo y ya había hongos, ahora no, ahora tenemos que caminar casi hasta las faldas del volcán Popocatépetl para encontrarlos”, señaló la señora María.

En la temporada de lluvia, más del 50 por ciento de la población de la comunidad de San Pedro Nexapa se dedica a la recolección del hongo silvestre, quienes de generación en generación se han pasado los conocimientos donde más de 30 hongos de diferentes tipos, colores y texturas son recolectados para la venta en la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

NEO